UNIDAD VASCULAR – LINFOLOGÍA

Esta unidad pretende dar solución a un problema de salud muy frecuente y poco contemplado, el edema. ¿Qué es el edema? El edema es una acumula- ción de líquido más proteína, denominado linfa, en el espacio intersticial de la célula provocando un aumento de volumen de la zona afectada. Las causas de esta patología pueden ser muchas: vida sedentaria, inmovilidad, obesidad o mala alimentación, traumatismos, infecciones agudas, reacciones alérgicas, intervenciones quirúrgicas, alteraciones metabólicas y hormonales, enfermedades circulatorias venosas y linfáticas,… En UMEV empleamos todas las técni- cas a nuestro alcance para conseguir la disminución del volumen y mantenimiento de la extremidad que sufre edema recuperando su funcionalidad.

TRATAMIENTOS:

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM): es un tratamiento local cuyo objetivo es reactivar el proceso de drenaje del líquido intersticial (linfa). Está especialmente indicado en edemas (acumulación de líquido), trastornos circulatorios, tratamientos de esclerosis, láser vascular, preoperatorio y postoperatorio. Consiste en una serie de manipulaciones suaves y lentas, por lo que, aparte de no resultar en absoluto molesto, tiene un efecto adicional sedante y vagotónico.

DRENAJE LINFÁTICO MECÁNICO ULTRASÓNICO (FLOWAVE): FLOWAVE es un dispositivo electromédico con características innovadoras en el ámbito de la medicina : rehabilitadora. Este instrumento transmite un sistema de ondas sonoras en grado de efectuar un drenaje veno-linfático profundo y, en general, reactivar la función fisiológica normal contrastando y resolviendo las condiciones incoherentes de determinados tejidos. FLOWAVE trabaja sobre los edemas, linfedemas, flebolinfedemas, estasis veno-linfático, úlceras venosas, úlceras del pie diabético, etc. y sus resultados se observan en tiempo real y continuado, con efecto reeducador incluso en los días siguientes al tratamiento.

TERAPIAS DE COMPRESIÓN. VENDAJES MULTICAPAS.

MEDIDAS POSTURALES Y RESPIRATORIAS. MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS.

PAUTAS DOMICILIARESDA PACIENTE.