UNIDAD VASCULAR – FLEBOLOGÍA

Unidad centrada en el tratamiento de trastornos  circulatorios  externos  de  las  piernas (arañas vasculares, varículas, varices, mattings, aclaramiento de las piernas post intervención, manchas de origen vascular,…). Los más frecuentes son las varices y las padecen 1 de cada 10 personas. Esta patología es más frecuente en mujeres debido a los cambios hormonales y al embarazo. Existen muchos otros factores que favorecen la aparición de varices: factor hereditario, sedentarismo, obesidad, posturas inmóviles sentado/pie,…No todas las varices son iguales, por eso es muy importante que siempre antes de realizar un tratamiento se efectue visita con medico especialista y prueba diagnostica eco doppler venoso. Actualmente existen varias técnicas que tratan este problema vascular de una forma poco invasiva y médicamente indolora.

 

 

TRATAMIENTOS:

ESCLEROSIS CON MICROESPUMA: INDICACIONES: Técnica no quirúrgica para tratar y eliminar las varices de mediano-gran calibre. Está indicada para un amplio número de pacientes, y sus resultados son comparables a los de otras técnicas; como la cirugía radical, la cirugía hemodinámica, el endoláser o la radio-frecuencia. La elección de una u otra técnica, depende de cada paciente (clase de varices, antecedentes, enfermedades intercurrentes u otros factores). TECNICA: Es una técnica que no precisa de anestesia ni de ingreso hospitalario, y el paciente puede seguir haciendo vida normal. Una vez diagnosticado (mediante eco-doppler) y evaluado el caso, se inicia el procedimiento, que consiste; en inyectar en la variz una emulsión de líquido esclerosante preparado como microespuma, para que desplace los restos de sangre y provoque una esclerosis del vaso (fleboesclerosis). El paciente percibe el pinchazo en la vena y un ligero escozor o quemazón al penetrar el líquido esclerosante, es cuando se inicia un proceso de atrofia progresiva de estos vasos que provocará la posterior reabsorción de los mismos durante las próximas semanas. No se practican cortes. Después de la inyección de microespuma, se coloca una media de compresión durante un periodo suficiente para que el efecto esclerosante perdure.

ESCLEROSIS DE VARICES (CRIOESCLEROSIS): Tratamiento médico consistente en la eliminación de venas varicosas y/o arañas vasculares mediante la inyección de un líquido esclerosante en dichos vasos. El contacto entre el líquido y la vena produce una flebitis química y posteriormente una fibrosis del vaso. Realizaremos previamente un eco-doppler que nos indicará el estado de su árbol venoso y nos informará sobre posibles patologías que requieran de otros tratamientos. INDICACIONES: 1.Venas varicosas (exceptuando las safenas y sus ramas principales, las cuales requieren de una intervención quirúrgica). 2.Venas residuales o crioesclerosis complemento de intervención quirúrjica. 3.Arañas vasculares para tratamiento estético. TÉCNICA: El tratamiento se realizará mediante la inyección intravenosa del líquido en cantidad y concentración determinadas a una temperatura de 30°C, así aumenta el efecto esclerosante debido a la vasoconstricción producida por el frío, que a su vez actúa como antiinflamatorio y analgésico. RESULTADOS: No se observan de inmediato y suelen apreciarse a partir de la 3ª sesión sobre una misma zona a tratar. Las venas antiestéticas van desapareciendo paulatinamente consiguiendo una eliminación de las mismas en casi su totalidad. Los resultados dependen también de la idiosincrasia de cada paciente.